Durante el congreso, compartirmos propósito con quienes apuestan firmemente por algo que es más que un término de moda. Es una manera diferente de hacer las cosas que le da un sentido unificado al impacto social, económico y medioambiental en el sector. Ernesto Lluch Moreno de PwC, Rafael Gonzalo de LCM Partners, Pau Pérez de Acha Beamonte de Sareb. y Maria Haddad Sánchez de Cueto de B2Holding aunaron fuerzas para hacer hincapié en que:
- Desde enero hay una Directiva que cambia las reglas del juego https://lnkd.in/evp9cAVE y apuesta fuertemente por la transparencia y exigencia de notificar al mercado el impacto de la sostenibilidad en los aspectos financieros de la compañía y a la inversa, el impacto de la compañía a la sostenibilidad #ESG. A esto le llamamos “Doble materialidad”.
- En nuestro sector llevamos diciendo tiempo que el deudor está en el centro, pero aún tenemos carencias en lo que se refiere a la gestión de la vulnerabilidad. Esta debe convertirse en algo estructural para las compañías ya que, de lo contrario, acarreará costes elevadísimos.
- La colaboración publico privada es el espíritu que nos falta en España para alinear estrategias y otorgar eficiencia al sistema. Desde los Presupuestos Generales del Estado y de las Autonomías nos falta establecer líneas que nos permitan pasar de la “emergencia” a la “escala” a través de políticas estructurales y sostenibles en el tiempo, social y económicamente.
- Europa se ha comprometido "en Ley" a reducir la huella de carbono y el consumo de energía de aquí a 2050, y el sector de los edificios representa el 40% de las emisiones de Europa. Esto impacta directamente en la rentabilidad de los activos inmobiliarios que deberán adaptarse.
Mucho por hacer, que más que un reto es una verdadera oportunidad para ayudar en su transformación sostenible a bancos, fondos, servicers y demás actores de la industria.