Por ello, en la filial española del Grupo B2Holding -compañía paneuropea especializada en la gestión de cobro- apostamos por el desarrollo del talento basándonos en unos valores que denominamos AIDER (Agilidad, Integridad, diversidad, excelencia y responsabilidad) y que representan la esencia de la cultura nórdica del Grupo, en la que prima el respeto hacia la persona por encima de todo.
Hablamos con Cristina Mínguez, nueva Directora de Cultura y Talento de la filial española del Grupo B2Holding, Verifica.
¿Qué es para ti el talento en una compañía de gestión de cobros?
Antes de nada, quería resaltar el apasionante reto al que me incorporo. Un reto que va más allá de desarrollar talento en una compañía de gestión de cobros que presta servicios a otras compañías. Tengo la suerte de pertenecer a un grupo de origen nórdico, cuya cultura está a la vanguardia en lo que se refiere al cuidado del empleado desde el respeto como persona. No solo eso, la diversidad de países en los que la compañía está presente nos otorga una capacidad de desarrollo profesional y enriquecimiento multicultural excepcional.
En este contexto, nuestra misión como compañía de ayudar a otras personas que han solicitado un crédito u otros servicios financieros, y que por lo que sea se ven envueltos en dificultades para atenderlos, hace todavía más atractivo formar parte de ella. La capacidad de empatizar y volcar todos los esfuerzos en solucionar los problemas financieros de las personas es una de las capacidades que nos hace sentirnos orgullosos de pertenecer a B2Holding.
Precisamente, uno de los proyectos en marcha en la compañía a nivel europeo es lo que hemos denominado “Debtor Survey Proyect”. El Debtor Survey es un compromiso para prestar un buen servicio (de todos los países donde B2 Holding opera) a aquellos que han contratado un crédito y están teniendo dificultades para abordarlo. Por ello, hemos querido escucharles e identificar y desarrollar los mecanismos necesarios para que puedan cumplir con las obligaciones que una vez contrajeron y que, por circunstancias, hoy no pueden atender.
No nos podemos olvidar de la libertad que nos otorga la compañía a la hora crear, innovar y desarrollar estrategias y tecnologías que nos ayuden a correr a la velocidad que nos marca el entorno. Estar abiertos a seguir aprendiendo y ayudar a nuestros clientes y, a los clientes de nuestros clientes, a superar sus retos, es lo que nos inspira para activar las palancas necesarias que impulsan esta capacidad transformadora. Y lo más importante, la capacidad de habilitar las herramientas y generar el compromiso y transparencia necesarias para construir un clima de confianza que otorgue protagonismo a la persona.
Por lo tanto, si tengo que definir lo que es el talento para mí, es más que un conjunto de capacidades que adquirimos y desarrollamos en nuestra carrera. Es algo más simple: es el compromiso de ayudar y empujar para que compañeros, clientes y sociedad sientan que hacemos algo por ellos.
Se habla de las dificultades que tenemos hoy en día para atraer y retener el talento ¿Dónde crees que radica la clave para identificar, empoderar y mantener este gran activo dentro de una compañía?
Como en la vida, conseguir un equilibrio es clave. Equilibrio entre resultado (facturación), bienestar físico y emocional, flexibilidad, conciliación y formación. Un equilibrio entre lo que la compañía necesita y las necesidades o inquietudes que mueven a una persona para sentirse que forma parte de un proyecto. Solamente llegando a un acuerdo equilibrado, que responda a las expectativas de ambos, podremos decir que hemos hecho algo por la cultura y el talento dentro de una organización.
No nos tenemos que olvidar nunca de la diversidad de intereses y circunstancias que rodean a las personas que conforman nuestros equipos.
Hay quienes buscan retos que les motiven y les permita compaginar estos con su vida personal. Para ellos la flexibilidad y el teletrabajo es un componente muy importante, así como la transparencia y transversalidad de la estructura de equipos con los que interactúan.
Para otras personas, la seguridad de pertenecer a una compañía sostenible y rentable es imprescindible.
En definitiva, y para cualquier persona, saber que la compañía para la que trabajas fomenta el liderazgo positivo y humano, te conoce, te respeta y te permite desarrollar tus metas e ilusiones es fundamental para querer seguir perteneciendo a ella.
En este sentido ¿En qué vais a poner el foco durante 2023 en B2 Holding?
Para 2023 la compañía quiere hacer un gran esfuerzo para consolidar la transformación de nuestra cultura, apostando por el desarrollo del talento, la materialidad de la sostenibilidad en el sector y la capacidad de ayuda a resolver los retos de los clientes y sus clientes.
Para ello, la transparencia, transversalidad, flexibilidad, comunicación e innovación son los pilares fundamentales que van a subyacer a todo lo que queremos hacer. Siempre representando nuestros valores AIDER (Agilidad, Integridad, diversidad, excelencia y responsabilidad).
Y hablando de proyectos, para nosotros este año es el año del cambio:
Cambio de oficinas a un espacio abierto, lleno de luz y puntos de interconexión de ideas, formación y desarrollo de capacidades profesionales y humanas.
Cambio de la manera en la que interactuamos, escuchamos y compartimos intereses comunes con nuestros clientes, sus clientes, medioambiente y sociedad.
Cambio hacia una unificación de la identidad corporativa a nivel europeo.
Y en definitiva un cambio hacia la persona, que para nosotros es el verdadero protagonista.