CMS y Verifica organizan el 2º foro de Sostenibilidad del sector financiero y del crédito

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar la segunda edición del Foro de Sostenibilidad, organizado por CMS Europe y con el apoyo estratégico de Verifica – Part of B2 Impact, con el objetivo de crear un espacio para discutir y promover un sector del crédito más sostenible.

En el marco de este encuentro, María Haddad, CEO de Verifica fue la moderadora de la mesa de debate enfocada a abordar la siguiente temática: “Una nueva era del reporting corporativo y del profesional de sostenibilidad en el sector financiero, junto a directivas de  DIRSE (Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad), S&P GLOBAL RATINGS,  QUIERO y  ONEY.

En esta segunda edición del Foro de Sostenibilidad, Carles Agusti i Hernàndez, ODS Manager en la International Federation of Global and Green Information Communication and Technology (IFGICT) ha compartido con todos las principales conclusiones de 2º Barómetro de sostenibilidad en el sector financiero y del crédito que recoge algunos datos como:

  • Mas del 50% de las empresas expresan avances en el último año.
  • Existe una mayor obligación derivada de la exigencia de nuestros clientes y de la regulación.
  • Dónde más se ha avanzado es en comunicación, con el riesgo de greenwhasing que conlleva.

Conceptos como el de greenwashing o el “green-hushing” o “silencio verde” que se refiere a la falta de comunicación o reporte de las prácticas sostenibles, salieron a relucir en el foro, así como:

La importancia del reporting

El reporting, no solo nos marca la hoja de ruta, sino que nos certifica, en ojos de un tercero, en prácticas sostenibles. Ya no vale con decirlo, sino demostrarlo y reportarlo e invertir en recursos humanos y en herramientas que nos faciliten la labor de demostrar que realmente somos compañías sostenibles. Una labor que conlleva mucha dedicación y especialización.

El rol de un responsable o directivo de sostenibilidad 

El rol de un responsable o directivo de sostenibilidad tiene que ser transversal, con visión estratégica y dotes de comunicación para impactar en todas las áreas de la compañía y hacer que la sostenibilidad forme parte de su ADN.

La regulación

La nueva Directiva CSRD revisa la Directiva sobre información no financiera (NFRD) de 2014, amplía el ámbito de aplicación de las empresas obligadas y refuerza los requisitos de información.