Adrián Sastre Mauri, DPO y miembro del equipo de Legal & Compliance de B2Holding, capitaneado por Yolanda Castillo, ha participado en un panel de debate formado también por las áreas de asesoría jurídica de compañías como Caixabank, Orange, Intrum, Equifax y Experian donde se ha puesto sobre la mesa realidades como que:
Existe una apuesta por la negociación y estar cerca del cliente. Las alternativas para ayudar a los clientes a poder cumplir con sus obligaciones de pago tienen que ir más encaminadas a llegar a un equilibrio entre los intereses de las entidades de crédito y las circunstancias por las que atraviesa una persona en dificultades de pago.
Se vislumbra una mayor conciencia de la "mercantilidad" de pleitos basados en el Derecho al Honor. La proliferación en los últimos tiempos de la comercialización masiva de soluciones encaminadas a pasar por encima del interés legítimo de las entidades y en apostar por demandas basadas en la vulneración del Derecho al Honor, al incluir al deudor que impaga en los ficheros de solvencia, dejan de lado el hecho de que existe una obligación de devolver el crédito solicitado. Esto perjudica la seguridad y continuidad del sistema de concesión de créditos y parece que los jueces están tomando nota de ello.
Hay una gran cohesión entre entidades, servicers y ficheros de solvencia patrimonial y crédito (Bureau de Crédito) sobre la importancia de demostrar en los tribunales que hay indicios suficientes para considerar a nuestro requerimiento previo de pago como válido. Precisamente la sentencia del 7 de febrero de 2023 asienta jurisprudencia y considera válido el sistema de notificación previa de B2Holding, nos da la suficiente seguridad jurídica no sólo para continuar utilizando la carta ordinaria, sino para elevar al Tribunal Supremo cualquier sentencia desfavorable en materia de Derecho al Honor.
Juega un papel de gran importancia la figura de un tercero de confianza, que certifica las no devoluciones y permite garantizar todavía más que los requerimientos previos de pago se hacen en el domicilio correcto.
Velar por la continuidad del sistema financiero y el acceso al crédito responsable parece que están de enhorabuena, y seguirá siendo por lo que apostemos desde el área de Legal & Compliance de nuestra compañía.